Consejeros

Jorge Desormeaux Jiménez 

Jorge Desormeaux

Presidente Consejo Fiscal Autónomo

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile, PH. D Cand. en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Fue Consejero del Banco Central desde 1999 a 2009, ocupando el cargo de Vicepresidente del instituto emisor entre 2007 y 2009. En 2010 lideró la Comisión asesora de reforma a la regulación y supervisión financiera.

 

Jorge Rodríguez Cabello

Jorge Rodriguez

Vicepresidente

Es Ingeniero Comercial y Máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard

Fue Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (2014-2018), y Jefe de Estudios de la misma institución (2006-2010). Se ha desempeñado como investigador senior en la Corporación de Estudios para Latinoamérica - CIEPLAN (2010-2014), y como asesor del Ministerio de Hacienda (2004-2006). Adicionalmente ha realizado consultorías en políticas públicas para gobiernos de Latinoamérica, y es autor de diversas publicaciones en las áreas de presupuesto público, políticas sociales y política fiscal. Actualmente es investigador del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica y asesor de rectoría de la Universidad Santo Tomás. 

 

Aldo Lema

Aldo Lema

Es economista de la Universidad de la República, Uruguay, Master en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Especialista en Macroeconomía Aplicada, Programa Interamericano de Macro Aplicada (PIMA), de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido Consultor y director de empresas, asesor de instituciones financieras, medios periodísticos y organismos gubernamentales, en Chile y Uruguay. Habitualmente expone en foros sobre coyuntura económica e inversiones financieras.

Se ha desempeñado como profesor e investigador (1994-98) y Profesor part-time (1998-2009) del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Subgerente de Estudios de Corp Group (1998-2000), Director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Andrés Bello (2000-03), Economista Jefe del Grupo Security (2000-11), Director de Equipos Mori Uruguay (2012-15), Vicepresidente de la Cámara Chileno Uruguaya de Comercio (2005-10), Consultor de empresas, medios periodísticos y organismos gubernamentales y multilaterales, Socio-Fundador de Enseña Uruguay y SK Godelius y Director de Vixion Consultores y Sura-Uruguay.

 

Paula Benavides Salazar

Paula Benavides

Paula es Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Economía Aplicada con Mención en Economía Financiera de la misma casa de estudios.

Desarrolló una larga trayectoria profesional en el Ministerio de Hacienda, institución en la que desde 1999 se desempeñó en diversos cargos. Participó del desarrollo de la metodología del Balance Estructural, siendo coautora en 2001 de la primera versión de la metodología de la regla fiscal. Fue responsable de la creación del Departamento de Investigación y Estudios Actuariales de la Dirección de Presupuestos (2009-2013), Coordinadora de Estudios del Ministerio de Hacienda (2014-2015), Coordinadora de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda (2015-2017) y Subdirectora de Racionalización y Función Pública de Dipres (2018).

Es autora de diversas publicaciones y estudios en materias de política fiscal, políticas sociales y sistemas de pensiones, ha desarrollado labores de docencia y consultorías con organismos internacionales.

Actualmente Paula es consultora en proyectos de investigación y de asesoría..

 

 

Hermann González Bravo

Paula Benavides

Es magíster en economía con mención en Macroeconomía Aplicada de la
Pontificia Universidad Católica de Chile y egresado de Ingeniería Comercial de
la misma institución.

Hasta su designación en el Consejo, el señor González se desempeñaba en el cargo de Coordinador Macroeconómico de Clapes UC.

Entre 2004 y 2008 se desempeñó como economista de la División de Estudios del Banco Central. Posteriormente, fue economista senior y subgerente de Estudios de Zahler & Co. Luego, entre 2012 y 2013, fue coordinador macroeconómico del Departamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos. Más tarde, y hasta 2018, se desempeñó como economista principal de BBVA Research Chile. Entre 2018 y 2020 fue jefe de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda. Adicionalmente, fue miembro del Consejo Fiscal Asesor entre 2014 y 2018, oficiando como vicepresidente de la entidad desde 2016

Es profesor de las facultades de Economía y Derecho de la Universidad de Chile.