Vicepresidente del CFA participa en seminario del Banco Mundial sobre sostenibilidad fiscal
En el evento, que se realizó en Washington, economistas de diversos países compartieron experiencias internacionales para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Hermann González, participó en un seminario que se llevó a cabo el 12 y 13 de junio en Washington D.C., EE.UU., llamado “Fomentando la sostenibilidad fiscal”. El evento fue organizado por el Banco Mundial junto al Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur, y la Escuela KDI de Políticas y Gestión Pública de ese país.
El seminario -que reunió a economistas de gobiernos de países desarrollados y en desarrollo, además de expertos de organizaciones internacionales y centros de estudios- tuvo por objetivo compartir experiencias internacionales cruciales para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, centrándose en las reglas e instituciones fiscales, la consolidación y la descentralización.
El vicepresidente del CFA expuso en un panel titulado “Diseñando una nueva generación de reglas fiscales”, en el que se abordó en detalle la proliferación de las reglas y los consejos fiscales, especialmente desde la crisis económica y financiera de 2008-2009. Esto, considerando que “pueden ser una parte vital para navegar con éxito el futuro de la política fiscal después de las múltiples crisis de los últimos cinco años”, de acuerdo a lo que se anunciaba previamente en el programa del seminario.
La presentación del vicepresidente del CFA se tituló: “Fiscal Councils: the Chilean experience” y en ella abordó los principales hitos del proceso de establecimiento del Consejo Fiscal en Chile, así como también las lecciones aprendidas en nuestro país, las que pueden servir como guía para la implementación o desarrollo de este tipo de instituciones en otros países.
Entre las preguntas, González fue consultado sobre por qué las reglas fiscales fracasan en algunos países y tienen éxito en otros. Al respecto, el economista señaló que “las reglas fiscales no se deben analizar de forma independiente del contexto económico e institucional de cada país. Instituciones más sólidas contribuyen al mejor funcionamiento de las reglas fiscales”.
En relación a cuál es el papel de los consejos fiscales en la promoción de políticas macrofiscales prudentes, el vicepresidente del CFA sostuvo que “el rol de los consejos fiscales se fortalece cuando se garantiza su autonomía en el sentido amplio, el acceso expedito a la información necesaria para sus análisis y cuando sus funciones y atribuciones son acordes con los recursos humanos y financieros con los que dispone”.
Además de González, en este panel participaron Fernando Blanco, economista principal de Política Fiscal y Crecimiento Sostenible del Banco Mundial; Lucía Piana, jefa adjunta de Unidad de Política Fiscal y Vigilancia de la Comisión Europea; Francesca Caselli, economista del Departamento Europeo del FMI; Martín Ardanaz, especialista senior del BID, y Jae Hyoung Park, director de la Oficina de Política Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur.
Asimismo, también hubo otros paneles en los que se abordaron diversos temas vinculados a las finanzas públicas, entre ellos, el papel de la política fiscal en la resiliencia climática y económica; los impactos fiscales del envejecimiento de la población; los desafíos y oportunidades en la formulación de políticas macroeconómicas y comerciales; el impacto de la política fiscal en la estabilidad y el crecimiento económico, y cómo mejorar la descentralización fiscal.