Vicepresidente del CFA Hermann González expone en U. Diego Portales sobre el rol del Consejo y sus reflexiones sobre la situación fiscal

Miércoles, agosto 24, 2022

El economista realizó una presentación en una actividad organizada por la Facultad de Administración y Economía de la institución de educación superior. 

Una exposición presencial realizó hoy, a las 12.00, el vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) Hermann González en una actividad organizada por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales (UDP). 

La presentación -denominada "El rol del CFA y sus reflexiones sobre la situación fiscal"- se enmarca en el esfuerzo que ha realizado el organismo para acercar el trabajo del Consejo y la importancia del manejo responsable de las finanzas públicas al mundo universitario y académico. En ese sentido, esta actividad se suma a la realizada por el CFA el 2 de junio en la sede de Santiago de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, instancia en la que expuso la consejera Paula Benavides. 

Entre los asistentes a la exposición realizada en la Facultad de la UDP, estuvieron la directora del departamento de Economía, Marcela Perticará, además de varios miembros del Observatorio del Contexto Económico (OCEC), académicos, funcionarios y estudiantes de la casa de estudios. 
Durante su presentación, González subrayó el carácter técnico y consultivo del CFA, cuyo mandato legal es contribuir al manejo responsable de la política fiscal del gobierno central. Así, indicó que la creación del Consejo en 2019 se dio en el contexto de “una tendencia internacional del surgimiento de Instituciones Fiscales Independientes para evaluar de manera crítica e imparcial la política y el desempeño fiscal”.

En ese contexto, el economista explicó que para cumplir con su rol, el Consejo realiza una serie de informes en que evalúa la situación fiscal del país, monitorea el cumplimiento de la regla de Balance Estructural, destaca o valora decisiones de las autoridades fiscales, formula advertencias, observaciones o reparos sobre decisiones de política fiscal, y ofrece recomendaciones o sugerencias para mejorar el desempeño fiscal de Chile.
Asimismo, González abordó los principales mensajes del Consejo en el informe publicado el 5 de agosto pasado. En él se analizan los datos y proyecciones del periodo 2022-2026 contenidos en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre de este año, elaborado por la Dirección  de Presupuesto (Dipres). 

Entre ellos, dijo el economista, el CFA valora que el déficit estructural proyectado por la Dipres para 2022 -de 1,3% del PIB- esté en línea con el inicio de una senda de convergencia compatible con la sostenibilidad fiscal. Y destaca que es menor que la estimación previa para este año, de 3,3% del PIB. 
En esa línea, González sostuvo que el sobrecumplimiento da cuenta de una adecuada gestión de riesgos por parte de la autoridad fiscal, “ya que los mayores ingresos estructurales proyectados para 2022, no necesariamente deben ser considerados como permanentes y pueden ser de carácter extraordinario”. 

Destacó que el Consejo valora que las proyecciones de mediano plazo muestren que la deuda bruta se ubica por debajo del umbral de 45% del PIB hacia el final del horizonte de proyección (2026), así como la inclusión de escenarios macroeconómicos alternativos. También, señaló que el Consejo recomienda que a futuro estos consideren diferencias más relevantes en las variables claves respecto al escenario base, al tiempo que recordó que las estimaciones de ingresos estructurales deben interpretarse con cautela, porque la brecha de producto negativa que se estima, no es compatible con otras variables macroeconómicas como la inflación y el déficit en cuenta corriente. 

Luego de la exposición del vicepresidente del CFA, el economista senior del Observatorio de Desarrollo Económico (OCEC) de la casa de estudios, Cristóbal Gamboni, comentó acerca de la importancia de la existencia de un órgano como del Consejo Fiscal debido a la necesidad de contar con las capacidades técnicas para comprender y vigilar el funcionamiento adecuado de la regla fiscal. Asimismo, se refirió a lo que, a su juicio, serían aspectos que el Consejo debería abordar a futuro, dentro de los que se cuentan la verificación de los impactos recaudatorios de los cambios tributarios, los impactos fiscales derivados del cambio constitucional y el impacto del cambio climático en las finanzas públicas, entre otros.