Vicepresidente del CFA, Hermann González, expone en seminario de la Facultad de Derecho de la U. de Chile
El economista realizó una presentación en el encuentro denominado “Disciplina Fiscal”. Abordó el trabajo que ha desarrollado el CFA desde su creación en 2019, y realizó algunas reflexiones para su fortalecimiento institucional.
El vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Hermann González, expusó ayer en el seminario titulado “Disciplina fiscal”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
El evento, realizado en el Aula Magna de la facultad, tuvo por objetivo ahondar en el fortalecimiento institucional de las finanzas públicas del país. Esto, en lo que fue el primero de un ciclo de tres seminarios, denominado "Aspectos macroeconómicos constitucionales".
En la instancia participaron, además, Paula Benavides, presidenta de Espacio Público y exconsejera del CFA; Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central, y Jaime Gallegos, director y profesor del Departamento de Derecho Económico de la facultad.
En específico, González, quien también es profesor del Departamento de Derecho Económico de la misma casa de estudios, realizó algunas reflexiones para el fortalecimiento institucional del CFA y abordó el trabajo que ha desarrollado desde su creación en 2019.
Sobre esto último, primero hizo un repaso sobre el mandato del organismo -que es contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno- y sus principales funciones. Entre ellas, explicó que el CFA evalúa la sostenibilidad de las finanzas públicas; monitorea los cálculos de los ingresos estructurales realizados por la Dirección de Presupuestos (Dipres); observa los procedimientos del Gobierno para recabar la opinión de expertos sobre los factores que determinan el nivel de tendencia de los ingresos y gastos fiscales, y propone al Ministerio de Hacienda perfeccionamientos metodológicos para el cálculo del Balance Estructural.
Así, detalló que desarrolla sus funciones, fundamentalmente, mediante la publicación de estudios con recomendaciones de carácter no vinculante para el Ministerio de Hacienda. Y especificó que los principales estudios periódicos que publica el CFA son un informe semestral sobre el ejercicio de sus funciones, que se presenta al Congreso; y un documento trimestral sobre el análisis del cálculo del Balance Estructural. A ellos se suman otros documentos en los que se abordan temas de finanzas públicas emergentes, según prioridades identificadas por el propio Consejo.
Fortalecimiento institucional
Luego, el vicepresidente del CFA reflexionó sobre el fortalecimiento del organismo. En ese sentido, dijo que el desarrollo de la institucionalidad fiscal del país ha sido un proceso constante y necesario que debe continuar. Y agregó que, en esa línea, es necesario fortalecer la capacidad operativa del Consejo.
Además, indicó que hay que considerar que el contexto de las finanzas públicas en el país ha cambiado drásticamente desde que se creó el CFA, sobre todo luego del estallido social, la pandemia y el proceso constituyente, eventos que “han estresado significativamente las finanzas públicas del país”. En detalle, señaló que entre 2018 y 2021 la deuda bruta del Gobierno Central creció desde 26% hasta 36% del PIB, mientras que los activos del tesoro público bajaron desde 10% hasta 5% del PIB.
Asimismo, considerando que el Consejo Fiscal cuenta con un mandato amplio de contribuir a la responsabilidad fiscal, González dijo que esto ha implicado abordar varios temas emergentes, pero que hay otros que han excedido la capacidad operativa del organismo.
Respecto al funcionamiento operativo del CFA, señaló que tiene autonomía desde el punto de vista político y técnico, pero no desde el punto de vista operativo. “Su estructura actual, compuesta por consejeros a tiempo parcial y un equipo pequeño, limita su capacidad para abordar tareas adicionales. Y en muchos aspectos administrativos depende del apoyo de profesionales del Ministerio de Hacienda”, dijo.
En esa línea, señaló que en comparación a instituciones fiscales independientes de otros países, hay varias funciones que el CFA de Chile no realiza, como, por ejemplo, la elaboración de proyecciones propias de ingresos y gastos fiscales, la evaluación de las proyecciones de Hacienda, y la promoción de la transparencia fiscal.
En base a estas reflexiones, González dijo que hay varios ámbitos en que se puede mejorar la funcionalidad del CFA. Entre ellos, sostuvo que “es fundamental reconocer la dedicación horaria de los consejeros del CFA para un mejor desempeño y dedicación a las funciones asignadas, y una mayor valoración de su rol”, y que, a la vez, se debería aumentar el equipo técnico en función de las tareas actuales y las nuevas que podrían surgir.
Créditos foto: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.