Presidente y vicepresidente del CFA participan en seminario del BID en Washington
En el encuentro, que busca contribuir al diseño e implementación de instituciones fiscales robustas, se presentaron perspectivas sobre el panorama macroeconómico y fiscal en la región, además de los desafíos y las alternativas de política disponibles. Congregó a autoridades y expertos en finanzas públicas de España, Colombia, Perú, Brasil, entre otros países de América Latina y el Caribe.
El presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, junto al vicepresidente del CFA, Hermann González, participaron en un encuentro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, el 14 y 15 de noviembre pasado. El evento, denominado “Diálogo regional de política, construyendo instituciones fiscales robustas en América Latina y el Caribe: Desafíos y oportunidades de reforma”, tenía por objetivo presentar perspectivas sobre el panorama macroeconómico y fiscal en la región, además de los desafíos y las alternativas de política disponibles para las autoridades de los países. Esto, con el fin de restaurar sus finanzas públicas y contribuir al crecimiento económico luego de la pandemia.
“Los responsables de formular políticas macrofiscales enfrentan un contexto económico incierto y volátil, caracterizado por mayor inflación, una política monetaria más restrictiva y, como consecuencia, mayores costos de financiamiento, así como desafíos estructurales asociados al envejecimiento poblacional y el cambio climático. En este contexto, las acciones de política fiscal deberían respaldar la recuperación económica robusta en la post pandemia con compromisos claros de consolidación a mediano plazo. La credibilidad de estas estrategias debe salvaguardarse mediante el fortalecimiento de las instituciones fiscales, tales como las reglas fiscales, los marcos fiscales de mediano plazo y los consejos fiscales independientes”, dice el documento del BID, en el que se detalla el objetivo y cronograma del evento.
Uno de los temas que se abordó en el seminario, en el que el presidente del CFA participó como panelista, fue cómo optimizar la calidad de los pronósticos macroeconómicos para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal y la responsabilidad de las finanzas públicas. Ello, tomando en cuenta que el sobre optimismo de las proyecciones económicas puede llevar a bajos niveles de cumplimiento de estas reglas. Junto a Rodríguez, también expusieron sobre esta materia representantes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de España; del Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia, y del Consejo Fiscal de Perú.
Otro de los temas que se profundizaron fue cómo la inteligencia artificial puede contribuir a fortalecer la credibilidad de las políticas públicas en los gobiernos y específicamente en los consejos fiscales, panel en donde participó el vicepresidente del CFA, además de representantes de Amazon Web Service para América Latina, Canadá y el Caribe; de la Institución Fiscal Independiente de Brasil, y del BID.