Presidente del CFA participa en webinar del BID y la Ocde sobre el rol de consejos fiscales de América Latina en reformas clave
En la instancia, representantes de consejos fiscales independientes de Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Colombia expusieron las diferentes experiencias de sus países en el costeo de reformas.
El presidente del Consejo Fiscal Autónomo, Jorge Rodríguez, participó hoy a las 11.00 en un webinar organizado desde Washington, EE.UU., por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), llamado “Costeo de políticas: el rol de los consejos fiscales en reformas clave en América Latina y el Caribe”.
El evento tuvo por objetivo compartir y exponer ante la Red macrofiscal y de consejos fiscales independientes y ante el público interesado, las diferentes experiencias de países como Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Colombia en el costeo de reformas.
En la instancia, además de Rodríguez, participaron otros cuatro panelistas, quienes fueron contestando -mediante un formato de mesa redonda- una serie de preguntas sobre la materia formuladas por representantes del BID y de la Ocde.
Entre las preguntas, el presidente del CFA fue consultado sobre los retos a los que se ha enfrentado el Consejo cuando ha tenido que hacer análisis de costeo de reformas. Al respecto, Rodríguez identificó cuatro retos. Dijo que el primero de ellos se refiere al mandato legal del CFA: “tiene un mandato general amplio, que señala que ‘tiene por objeto contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central’. En ese sentido, ha interpretado que sí tiene un mandato para pronunciarse sobre políticas específicas”.
Un segundo reto dijo que tiene que ver con decidir qué políticas específicas ameritan ser analizadas. En esa línea, detalló que se han analizado políticas específicas con un impacto significativo en las finanzas públicas y que hayan estado en discusión por alguna contingencia, en la medida que no postergue las prioridades de sus tareas obligatorias periódicas. “Con este enfoque, el Consejo ha analizado (...) la Pensión Garantizada Universal, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, los ingresos fiscales por la explotación del litio y, en curso, el Crédito con Aval del Estado para la educación superior”, señaló.
El tercer desafío sostuvo que se relaciona con analizar políticas específicas en la medida que lo permitan las capacidades institucionales del Consejo, principalmente de recursos humanos y de acceso a información.
Y un último desafío, de índole práctica indicó, tiene que ver con el plazo con el que se pueda requerir la opinión del Consejo sobre una política específica. “Los análisis con la profundidad que realiza el Consejo requieren su tiempo, más aún al ser un órgano colegiado que ha procurado emitir sus informes preferentemente consensuados entre sus cinco miembros, para que tengan mayor impacto. Esto muchas veces es incompatible con solicitudes para entregar la opinión del Consejo en plazos muy acotados . Esto ha implicado excusarse de realizar ciertos informes específicos para el Congreso, por ejemplo”, explicó Rodríguez.
En relación a cuál ha sido una lección relevante al evaluar las políticas fiscales, y cómo esta experiencia ha influido en la mejora de los métodos actuales de análisis fiscal y costeo de políticas en el país, Rodríguez detalló que “la principal lección es que aporta valor que un Consejo Autónomo pueda analizar y promover aspectos de sostenibilidad y responsabilidad fiscal, tanto a nivel macro como de políticas específicas. Pero para que ello sea efectivo e incida en los resultados de la política fiscal, debe existir una consistencia entre el mandato legal del Consejo, sus capacidades técnicas, su acceso a información, los plazos para realizar su tarea y, no menos importante, su capacidad de comunicación efectiva hacia el gobierno, Congreso y ciudadanía”.
Otros de los panelistas que participaron del evento fueron Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia (Carf); Juan Carlos Sosa, director técnico del Consejo Fiscal de Perú; Vilma Pinto, directora de la Institución Fiscal Independiente de Brasil, y Alfonso Capurro, consejero del Consejo Fiscal Asesor de Uruguay.
Asimismo, expertos del BID y la Ocde entregaron su perspectiva sobre los mandatos de los consejos fiscales en la región y cómo estos pueden adaptarse para participar en la formulación de reformas. Entre ellos, expusieron Carolina Ulloa, consultora de la plataforma Fiscal Susatinability for Latin America and the Caribbean Countries (Fislac) del BID, y Paula Garda, jefa de la oficina de Perú y Colombia de la Ocde.