Presidente del CFA, Jorge Rodríguez, expone sobre el rol del Consejo y la sostenibilidad fiscal en U. Santo Tomás
El economista realizó una presentación en la Facultad de Economía y Negocios. En la exposición, Rodríguez se refirió al rol del Consejo y reflexionó sobre los desafíos de sostenibilidad y responsabilidad de las finanzas públicas.
Una exposición realizó hoy, a las 11.00, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Santo Tomás.
La presentación -denominada "Rol del Consejo Fiscal Autónomo y reflexiones sobre la sostenibilidad y responsabilidad fiscal"- se enmarca en un esfuerzo por acercar el trabajo del CFA y la importancia del manejo responsable de las finanzas públicas al mundo universitario y académico. En ese sentido, esta actividad se suma a otras seis realizadas por consejeros desde el año pasado, en que han expuesto ante estudiantes y docentes sobre el contenido de sus estudios publicados en el último tiempo.
Entre los asistentes a la exposición de Rodríguez estuvo Enrique Paris, decano de la FEN; además profesores y estudiantes, quienes participaron tanto de forma presencial como telemática.
Durante su presentación, Rodríguez profundizó en el rol del CFA. Al respecto, explicó que el Consejo es un organismo de carácter técnico y consultivo, que se creó por ley en 2019 “para contar con una evaluación imparcial de la política y desempeño fiscal”. Y detalló sus funciones como, por ejemplo, evaluar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y la correcta aplicación de la metodología de cálculo del Balance Estructural (BE) que realiza la Dirección de Presupuestos (Dipres); además de asesorar al Ministerio de Hacienda y realizar estudios. Sobre esto último, especificó que el CFA publica dos informes de forma periódica (uno trimestral sobre el Balance Estructural y otro semestral sobre el ejercicio de sus funciones), y otros que surgen de la contingencia a raíz de temas sobre finanzas públicas relevantes.
Asimismo, Rodríguez abordó las lecciones fiscales que el Consejo extrae a raíz de la pandemia por el Covid-19. Al respecto, destacó que el país realizó un importante esfuerzo fiscal para enfrentar la contingencia sanitaria, lo que permitió atenuar sus efectos sobre los hogares y las empresas, pero que ello también contribuyó a generar desequilibrios macroeconómicos. Así, señaló que se incrementó el déficit estructural (10,7% del PIB en 2021), la deuda bruta (36,3% del PIB en 2021) y el spread soberano, se aceleró la inflación, y se deterioró la cuenta corriente.
Por esto, sostuvo que “los desequilibrios macroeconómicos post pandemia hicieron indispensable la convergencia fiscal, iniciada en 2022 con el retiro de gran parte de las medidas extraordinarias”, pero enfatizó que esa senda debe continuar y afianzarse de manera creíble a mediano plazo.
Entre las lecciones fiscales post pandemia, el presidente del CFA destacó que “la responsabilidad fiscal en décadas previas, basada en la regla de BE, resultó fundamental para afrontar la crisis sanitaria, pues permitió al país contar con ahorros y acceso a financiamiento a bajo costo”. Sin embargo, planteó también que esta misma regla “resultó ser incompleta para una situación tan exigente en términos de presión de gasto, debido a la falta de una cláusula de escape explícita y una posterior senda de consolidación”. Asimismo, indicó que el monitoreo de la deuda pública volvió a ser relevante debido a su mayor nivel, y que se requiere de mayor transparencia fiscal, específicamente para distinguir entre los gastos permanentes y los transitorios.
A raíz de estas lecciones, Rodríguez aseguró que el CFA ha planteado una serie de recomendaciones y que varias de ellas han sido incluidas por el Ministerio de Hacienda en el proyecto de ley sobre responsabilidad fiscal que actualmente se encuentra en el Congreso. Por lo mismo, el Consejo ha recomendado avanzar en su tramitación.
Finalmente, el presidente del organismo abordó las proyecciones sobre la evolución de la deuda que el CFA presentó al Congreso en abril pasado. Al respecto, dijo que en el escenario base, la convergencia fiscal planteada por la Dipres permitiría que la deuda bruta se estabilice en torno al 40% del PIB, por debajo del nivel prudente de deuda (planteado por el Ministerio de Hacienda en 45% del PIB). Sin embargo, también mostró seis escenarios de riesgos que podrían dificultar la consolidación fiscal y en los que se supera el nivel prudente de deuda y los gastos por intereses alcanzan niveles históricamente altos. Por ello, aseguró que estos eventos de riesgo deben monitorearse, e implementarse medidas que atenúen sus posibles efectos en la sostenibilidad fiscal.
Al término de su presentación, el presidente del CFA contestó preguntas de los asistentes, quienes agradecieron la presentación.