Presidente del CFA, Jorge Rodríguez, expone en Escuela de Gobierno UC sobre el rol del Consejo y la situación fiscal
El economista realizó una presentación en una actividad interna en la que participaron estudiantes, académicos y autoridades de la casa de estudios. En la exposición, Rodríguez enfatizó la necesidad de crear conciencia sobre la relevancia de la sostenibilidad fiscal para la ciudadanía y de estabilizar el nivel de deuda pública.
Una exposición presencial realizó hoy, a las 13.00, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, en una actividad organizada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.
La presentación -denominada "Rol del Consejo Fiscal Autónomo y sus reflexiones sobre la situación fiscal"- se enmarca en el esfuerzo que ha realizado el organismo para acercar el trabajo del Consejo y la importancia del manejo responsable de las finanzas públicas al mundo universitario y académico.
En ese sentido, esta actividad se suma a las realizadas por el CFA el 2 de junio en la sede de Santiago de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, instancia en la que expuso la consejera Paula Benavides; y el 24 de agosto en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales (UDP), donde expuso el vicepresidente del organismo, Hermann González.
Entre los asistentes a la exposición de Rodríguez en la Universidad Católica estuvieron el director de la Escuela de Gobierno UC, Osvaldo Larrañaga; el subdirector de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, y el director de la carrera de Administración Pública UC, Cristian Pliscoff, además de académicos, funcionarios y estudiantes de la casa de estudios.
Durante su presentación, Rodríguez subrayó el carácter técnico y consultivo del CFA, cuyo mandato legal es contribuir al manejo responsable de la política fiscal del gobierno central. En ese contexto, el economista explicó que para cumplir con su rol, el Consejo realiza una serie de funciones, como, por ejemplo, evaluar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, y opinar sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de balance estructural y proponer medidas de mitigación. Además, detalló que todo esto el CFA lo hace a través de la publicación de informes.
Asimismo, Rodríguez abordó los principales mensajes del Consejo en el informe semestral presentado ante el Congreso el 27 de septiembre pasado. En él se analizan las cifras y proyecciones elaboradas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), y también se informa sobre simulaciones fiscales realizadas por el CFA para calcular en qué escenarios se podría sobrepasar el nivel prudente de deuda, de un 45% del PIB, según lo establecido por el Ministerio de Hacienda
El presidente del CFA comentó que, de acuerdo al análisis del Consejo, Chile realizó un importante esfuerzo fiscal en 2020-2021 para enfrentar la pandemia de Covid-19, lo que permitió atenuar sus efectos sobre los hogares y las empresas, pero, a la vez, generó importantes desequilibrios macroeconómicos en materia de déficit estructural, deuda pública, inflación, déficit en cuenta corriente y riesgo país. “Para cualquier estándar internacional, son muy pocos países que hicieron un impulso fiscal como el que hizo Chile”, dijo.
Así, aseguró que “pudimos (el país) endeudarnos a tasas bajas y teníamos ahorros porque antes habíamos sido responsables varias décadas”.
En esa línea, Rodríguez sostuvo que “los actuales desequilibrios macroeconómicos hacen indispensable la convergencia fiscal, iniciada en 2022 con el retiro de gran parte de las medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia, la que debe afianzarse de manera creíble a mediano plazo”. Al respecto, detalló algunas cifras: “El déficit estructural fue de 10,7% del PIB al cierre de 2021, la deuda aumentó a 36,3% del PIB, se aceleró la inflación a 14%, la cuenta corriente tuvo déficit de 8,5% del PIB al segundo trimestre de 2022 y aumentó progresivamente el spread soberano”.
En este contexto, el presidente del CFA enfatizó la necesidad de crear conciencia sobre la relevancia de la sostenibilidad fiscal para la ciudadanía y de estabilizar el nivel de deuda pública.
Además, el presidente del organismo contestó preguntas de varios alumnos, quienes agradecieron la presentación.