Presidente del CFA expone sobre el rol del Consejo y la sostenibilidad fiscal en U. de las Américas

Jueves, septiembre 5, 2024

El economista realizó una presentación en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas. En la exposición, se refirió al rol del Consejo y la importancia de la sostenibilidad y responsabilidad de las finanzas públicas.

Una exposición realizó este miércoles 4 de septiembre el presidente Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, en la Universidad de Las Américas.  

La presentación -denominada "Rol del Consejo Fiscal Autónomo y la importancia de sostenibilidad fiscal"- se enmarca en un esfuerzo por acercar el trabajo del CFA y la importancia del manejo responsable y sostenible de las finanzas públicas al mundo universitario y académico. En ese sentido, esta actividad se suma a más de una decena de presentaciones realizadas por consejeros y consejeras, además del gerente de Estudios del CFA, desde 2022, en que han expuesto ante estudiantes y profesores sobre las tareas del Consejo y el contenido de sus informes. 

En la exposición participaron más de 50 estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la casa de estudios.  

En su charla, Rodríguez profundizó en el rol del CFA, explicando que es un organismo técnico y consultivo, creado por ley en 2019, que entre sus funciones principales tiene evaluar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y la correcta aplicación de la metodología de cálculo del Balance Estructural (BE) que realiza la Dirección de Presupuestos (Dipres); además de opinar sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de BE y de nivel prudente de deuda, identificar riesgos fiscales y proponer medidas de mitigación.  

El economista explicó que "la sostenibilidad fiscal se refiere a una situación en la que la razón deuda a PIB es estable, disminuye o es lo suficientemente baja, de forma tal que se puede solventar sin la necesidad de renegociaciones, ni que exista incumplimiento de pagos”. Y que para resguardar esta sostenibilidad fiscal se establecen reglas que fijan ciertos límites numéricos sobre agregados fiscales. En el caso de Chile, explicó, existe una regla fiscal dual, con metas anuales para el balance estructural y un ancla para el nivel prudente de deuda pública.  

Luego, Rodríguez hizo un diagnóstico de la situación fiscal en base a los mensajes que el CFA ha entregado en su último informe trimestral sobre Balance Estructural y nivel prudente de deuda.  

“El CFA valora que la Dipres haya ajustado sus proyecciones de gasto público para 2024, reduciéndolas en un 0,5% del PIB. Sin embargo, advertimos que esto es insuficiente para que cumpla su meta de déficit estructural de 1,9% del PIB, dado que las últimas proyecciones de la Dipres implican cerrar el año con un déficit estructural de 2,2% del PIB, nivel más deficitario que su meta comprometida en el decreto de política fiscal para su periodo de gobierno”, precisó Rodríguez.  

En ese sentido, dijo que “existen riesgos de incumplimiento de la meta de déficit estructural, si no se realizan reducciones adicionales de gasto, o si aún con tales reducciones, no se cumplen las proyecciones de ingresos del fisco”. Por ello, señaló que cumplir la meta de BE es fundamental para la estabilidad de la deuda pública y la credibilidad de la regla fiscal.  

Además, Rodríguez remarcó que el estrés fiscal se prolongará durante el período 2025- 2028, con pequeñas holguras para nuevos gastos, tal como lo indican las últimas proyecciones de la Dipres. Por ello, dijo que para cumplir las metas de BE y estabilizar la deuda pública, es crucial que el gobierno y el Congreso: 1) que hagan un esfuerzo para que en las próximas leyes de Presupuestos el gasto público no crezca a tasas mayores a alrededor de 1,6% en promedio entre 2025- 2028, salvo que se cuente con nuevas fuentes de financiamiento permanentes; y 2) que el financiamiento de activos mediante deuda se mantenga acotado en dicho período. Esto último, señaló que podría mejorar levemente cuando la Dipres actualice sus proyecciones con los parámetros estructurales (precio de referencia del cobre y PIB no minero tendencial) recientemente estimados por los comités de expertos.  

Al finalizar su presentación, Rodríguez contestó preguntas de los asistentes, quienes agradecieron la presentación. 

Crédito foto: Universidad de Las Américas