Las nueve recomendaciones del Consejo Fiscal al Ministerio de Hacienda y al Congreso para contribuir con el manejo responsable de las finanzas públicas
El CFA envió un oficio a autoridades del gobierno y a parlamentarios con sugerencias sobre diversas temáticas para mejorar la sostenibilidad fiscal.
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) envió el miércoles 5 de octubre un oficio con una serie de recomendaciones en materia de política fiscal al ministro de Hacienda, Mario Marcel; a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y a los presidentes de las comisiones de Hacienda del Congreso: el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Jaime Naranjo.
Este es un documento que contiene un resumen de las sugerencias que planteó el CFA en su informe semestral sobre el Ejercicio de sus Funciones y Atribuciones, presentado ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso el pasado 27 de septiembre. Y el objetivo es facilitar la difusión y seguimiento de esas recomendaciones.
En concreto, se trata de nueve sugerencias para cumplir con su mandato legal de contribuir con el manejo responsable de la política fiscal.
1) Actualmente, el Decreto de Política Fiscal publicado por el Ministerio de Hacienda sólo establece un punto de partida en 2022 y uno de llegada en 2026 para el déficit estructural (3,3% y 0,3% del PIB, respectivamente). Para reafirmar el compromiso con la consolidación fiscal, el CFA sugiere que la autoridad fiscal incorpore metas anuales en un nuevo decreto para lo que resta de su período.
2) Considerando como lineamiento básico de la responsabilidad fiscal el que los gastos permanentes sean financiados con ingresos permanentes, el CFA recomienda al Ministerio de Hacienda estudiar en profundidad opciones de generación de ingresos provenientes de: i) nuevos ingresos tributarios; ii) un mayor crecimiento tendencial; y iii) reasignaciones y/o mayor eficiencia del gasto público.
3) Respecto del proyecto de reforma tributaria actualmente en trámite, que planea recaudar ingresos por 3,6% del PIB anuales en régimen, el Consejo advierte los riesgos que ocasionaría comprometer gastos con cargo a ella antes de su materialización.
4) Con el objetivo de que el país logre un mayor crecimiento económico tendencial, a fin de favorecer la sostenibilidad fiscal, el Consejo sugiere reforzar y profundizar la agenda del gobierno en materia de competencia, innovación y capital humano, así como la consideración de diversas propuestas realizadas de la Comisión Nacional de Productividad y otros organismos.
5) El Consejo sugiere profundizar los esfuerzos para lograr mayor eficiencia y transparencia en el gasto, buscando espacios de reasignación sustantivos, lo que debiera basarse en las evaluaciones que realiza la Dirección de Presupuestos y otros organismos, y apoyarse en la búsqueda de amplios consensos desde un punto de vista técnico y político.
6) El CFA recomienda a la autoridad fiscal realizar y publicar una evaluación con una entidad externa e independiente, sobre las lecciones aprendidas acerca del manejo fiscal durante la crisis sanitaria, incluyendo analizar el desempeño de instrumentos específicos como el Fondo Covid. Ello, sin desmedro de profundizar los esfuerzos por lograr mayor eficiencia en el resto de los componentes del gasto.
7) Ante el desafío de enfrentar un escenario de contracción económica, alta inflación y elevadas tasas de interés, situación en su conjunto muy compleja, el CFA sugiere políticas preventivas y la priorización de medidas microeconómicas, en especial aquellas que fomenten la oferta agregada, a través de la inversión pública, promoción de la inversión privada y potenciamiento de la productividad. Por su parte, eventuales medidas extraordinarias de apoyo, a juicio del Consejo debiesen estar concentradas en las familias y sectores de la economía que más lo requieran, y darse dentro del marco presupuestario. En cuanto a los desequilibrios que muestra la economía (inflación y déficit de cuenta corriente), un aspecto a prevenir es la generación de mayores presiones de demanda que pudieran acentuarlos, dificultando el rol estabilizador de la política fiscal.
8) Dado que la correcta estimación de la brecha del producto es clave para la buena gestión de la política fiscal, por medio de una estimación precisa de los ingresos estructurales y, consecuentemente, del gasto fiscal compatible con la meta, el Consejo recomienda a la autoridad fiscal realizar una evaluación de la nueva metodología implementada para estimar el PIB Tendencial, para verificar que ésta avance en solucionar los problemas de la metodología previa.
9) El Consejo llama a que se priorice la tramitación legislativa del proyecto que modifica la ley sobre responsabilidad fiscal, ya que incorpora elementos que evalúa positivamente, como que se institucionalice la regla dual, y se normen las cláusulas de escape explícitas y los mecanismos de corrección posteriores a su aplicación, entre otras materias previamente recomendadas por el CFA.