Gerente de Estudios del CFA expone sobre el rol del Consejo y la sostenibilidad fiscal en la Universidad de Santiago

Lunes, mayo 27, 2024

El economista realizó una presentación en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago. En la exposición, se refirió al rol del Consejo y reflexionó sobre los desafíos de sostenibilidad y responsabilidad de las finanzas públicas.

Una exposición realizó hoy el gerente de Estudios del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Mario Arend, en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). 

La presentación -denominada "Rol del Consejo Fiscal Autónomo y análisis de sostenibilidad fiscal"- se enmarca en un esfuerzo por acercar el trabajo del CFA y la importancia del manejo responsable de las finanzas públicas al mundo universitario y académico. En ese sentido, esta actividad se suma a otras ocho realizadas por consejeros desde 2022, en que han expuesto ante estudiantes y docentes sobre el contenido de sus informes publicados en el último tiempo.

Entre los asistentes a la exposición, participaron profesores y estudiantes de la carrera de Administración Pública de la casa de estudios. 

En su presentación, el economista profundizó en el rol del CFA, explicando que es un organismo de carácter técnico y consultivo, que se creó por ley en 2019. Asimismo, señaló que el objetivo de sus informes es “ofrecer al Ministerio de Hacienda, al Congreso y a la ciudadanía, una mirada independiente acerca de la conducción de la política fiscal”. Y detalló sus funciones como, por ejemplo, evaluar la sostenibilidad a mediano y largo plazo de las finanzas públicas, y la correcta aplicación de la metodología de cálculo del Balance Estructural (BE) que realiza la Dirección de Presupuestos (Dipres); además de opinar sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de BE y proponer medidas de mitigación. 

Luego, Arend hizo un repaso sobre los mensajes que entregó el Consejo en su último informe presentado ante el Congreso el 23 de abril pasado. 

En ese sentido, primero realizó un diagnóstico sobre la situación de la finanzas públicas, señalando que las mejoras fiscales ocurridas en 2022 se revirtieron durante 2023, mostrando hoy una situación de estrés fiscal. En concreto, dijo que el BE pasó de un superávit de 0,2% del PIB en 2022 a un déficit de 2,7% en 2023, que la deuda bruta pasó de 37,8% a 39,4% del PIB en el bienio y que la deuda neta (diferencia entre la deuda bruta y los activos del Tesoro Público) lo hizo desde 31,7% a 34,4% del PIB. 

Asimismo, señaló que el estrés fiscal no es consecuencia sólo de lo ocurrido en años recientes por la pandemia, sino que es resultado de una tendencia que viene desde la crisis financiera global de 2008.  

Además, indicó que el aumento del endeudamiento del fisco, junto con la reducción de los activos financieros del Tesoro Público, deja a Chile en una posición más vulnerable frente a potenciales crisis. “Los actuales niveles de endeudamiento y de los activos financieros del Tesoro Público muestran que, ante una eventual crisis, el sector público tendría significativamente menos ahorros y menor espacio para endeudarse del que tuvo en las grandes crisis previas”, agregó Arend. 

De esta forma, dijo que las estimaciones de la Dipres muestran muy limitadas holguras fiscales para los próximos años, de 0,4% del PIB en promedio para 2025-2028, con un valor negativo en 2026 (-0,3% del PIB).

Después, el gerente de Estudios del CFA mostró las proyecciones de deuda pública a largo plazo realizadas por el Consejo, bajo diversos escenarios. Así, dio cuenta que en el escenario base, que es el asumido como el más probable, las estimaciones del Consejo muestran que la deuda bruta se estabilizaría en torno a 43% del PIB en el largo plazo (bajo el nivel prudente de 45% del PIB), si se cumplen las metas de BE de la actual administración y luego, desde 2027, se logra un BE de 0% del PIB. “Es fundamental remarcar que esta última cifra es más exigente que el déficit de 0,5% supuesto por la Dipres en su IFP del tercer y cuarto trimestre de 2023, el que no permitiría estabilizar la deuda bruta por debajo de su nivel prudente en el mediano y largo plazo, según las estimaciones del CFA”, puntualizó el economista. 

En tanto, en los dos escenarios alternativos presentados por el CFA, señaló que se sobrepasaría el nivel prudente de deuda. El primero simula la ejecución permanente de la totalidad de los gastos de la propuesta de pacto fiscal, pero con una recaudación permanente efectiva menor, y el segundo proyecta el efecto sobre la deuda de un alza de 10% del tipo de cambio. 

Por todo lo anterior, Arend aseguró que el CFA considera fundamental avanzar en un acuerdo amplio que permita financiar los actuales déficits fiscales y eventuales nuevos gastos permanentes, con un esfuerzo sustantivo y la combinación equilibrada de distintas fuentes de financiamiento permanentes, que involucren acciones concretas y un plan detallado. 

Al término de su presentación, Arend contestó preguntas de los asistentes, quienes agradecieron la presentación