Gerente de Estudios del CFA expone en conferencia del Banco Central de Uruguay
Mario Arend participó en la jornada de cierre de las Jornadas Anuales de Economía 2022 en ese país. En su presentación, abordó la experiencia de Chile con la regla de Balance Estructural y planteó algunas de las recomendaciones que ha hecho el Consejo Fiscal Autónomo.
Una presentación en un seminario en Uruguay realizó el viernes 19 de agosto el gerente de Estudios del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Mario Arend, quien fue invitado a la sesión de cierre de las Jornadas Anuales de Economía 2022 del Banco Central de ese país. Esta participación se enmarca en el esfuerzo del CFA de compartir experiencias con Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) de otros países para enfrentar desafíos en común.
En el encuentro se abordó, entre otras cosas, la regla fiscal implementada en Uruguay y los desafíos pendientes que se han identificado. En ese contexto, Arend expuso sobre la experiencia chilena en un panel en el que también participó Marcela Bensión, directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas de ese país, entre otras autoridades.
En su presentación, el economista se refirió a los ingresos fiscales provenientes de los commodities y a la regla de Balance Estructural, temas que fueron, precisamente, algunos de los asuntos centrales tratados en el seminario, en el que también expuso un representante del Consejo Fiscal de Perú.
“Muchos países, principalmente en desarrollo, han sufrido la prociclicidad de la política fiscal, gastando demasiado en tiempos de bonanza y viéndose forzados a reducir gastos en períodos adversos”, dijo Arend, junto con señalar que eso “ha sido un problema especialmente para países exportadores de commodities, cuyos precios muestran una importante volatilidad”.
Asimismo, explicó que “una motivación para Chile de incorporar a la regla de Balance Estructural un ajuste cíclico del precio del cobre fue la consideración intergeneracional”, es decir, que la actual generación -que está explotando los recursos minerales disponibles- ahorre para compensar por ello a las generaciones futuras, que no contarán con ellos o lo harán en menor medida.
Ese principio, de hecho, ha sido considerado por el CFA como justificación para la sostenibilidad fiscal de largo plazo. En esa misma línea, Arend comentó que la regla fiscal fue “exitosa en mejorar la posición fiscal y crediticia” de nuestro país desde 2001 hasta antes del inicio de la crisis financiera global en 2008, justamente acumulando ahorros gracias al “súper ciclo” del cobre entre 2003 y 2007.
De todas maneras, el CFA ha elaborado una serie de sugerencias para fortalecer esa regla. Entre otras, el gerente de Estudios del organismo detalló en su presentación la complementación de la regla de Balance Estructural con un ancla fiscal basada en un nivel prudente de deuda y el establecimiento de cláusulas de escape que contemplen mecanismos de corrección del desvío de las metas.