Consejero Aldo Lema expone en U. San Sebastián sobre las lecciones fiscales post pandemia e importancia de la sostenibilidad de las finanzas públicas
El economista realizó una presentación para estudiantes de Ingeniería Comercial y Administración Pública. En la instancia, ahondó en el rol del Consejo, en las lecciones en materia fiscal que el CFA extrae tras la pandemia y en la importancia de la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Una presentación online realizó ayer, a las 9.50, el consejero del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) Aldo Lema en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS).
La presentación -denominada Rol del Consejo Fiscal Autónomo y reflexiones sobre la sostenibilidad fiscal post pandemia- se enmarca en un trabajo que ha realizado el organismo para dar a conocer en detalle, en el mundo universitario y académico, su quehacer y la importancia del manejo responsable de la política fiscal.
En ese sentido, esta actividad se suma a otras cuatro realizadas por consejeros del CFA desde el año pasado. La primera se realizó el 2 de junio de 2022 en la sede de Santiago de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, instancia en la que expuso la entonces consejera Paula Benavides; luego, el 24 de agosto de 2022 expuso el vicepresidente del organismo, Hermann González, en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales; posteriormente, el 26 de octubre del año pasado realizó una presentación el presidente del CFA, Jorge Rodríguez, en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica; finalmente, el 22 de mayo de 2023 Rodríguez expuso en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
En este contexto, en la presentación realizada hoy, el consejero Aldo Lema profundizó en el rol del CFA. Al respecto, explicó que es un organismo autónomo, técnico y consultivo que se creó por ley en 2019, y que tiene como objetivo entregar una opinión imparcial de la política y el desempeño fiscal. “Esta es una tendencia que se ha dado en muchos países del mundo, donde las instituciones fiscales independientes tienen larga data, algunas más de 50 años. Muchas de ellas se crearon durante los últimos 15 años, después de la crisis financiera de 2008-2009, para contribuir a reencauzar lo que habían sido desvíos fiscales muy significativos tanto en déficit como en deuda”, dijo ante la audiencia, entre la que se encontraba el director de la Escuela de Negocios de la U. San Sebastián, Esteban González, además de estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Ingeniería Comercial y Administración Pública de las cuatro sedes de la casa de estudios. Estas últimas se encuentran en Santiago, Concepción, Puerto Montt y Valdivia.
Lema también abordó las principales funciones y atribuciones de la institución. “Para ejercer esas funciones, el CFA publica informes en materia de sostenibilidad fiscal, en específico, sobre la evolución esperada para la deuda y para el déficit fiscal en el largo plazo; monitorea el cumplimiento de metas de forma trimestral; además de formular advertencias o reparos sobre decisiones de política fiscal”, detalló. En ese sentido, señaló que con ello el CFA le ofrece al Ministerio de Hacienda y al Congreso una mirada independiente acerca de la conducción de las finanzas públicas.
Lecciones post pandemia y sostenibilidad
Posteriormente, el economista ahondó en los efectos que tuvo la pandemia por el Covid-19 en la política fiscal. “Por un lado, implicó una fuerte caída en los ingresos fiscales en 2022 por la gran contracción del producto. Además, esa crisis exigió un gran esfuerzo fiscal para enfrentarla y atenuar los efectos sobre los hogares y las empresas, pero, a la vez, generó desequilibrios macroeconómicos”, sostuvo. Así, dijo que se hizo indispensable volver a una senda de convergencia fiscal, lo que se traduce en ir hacia resultados que sean sostenibles en el tiempo. “El CFA ha destacado que en 2022 hubo un paso importante en la consolidación fiscal, pero ese proceso debe continuar y afianzarse para que sea lo suficientemente creíble en el mediano plazo”, indicó.
En base a lo ocurrido, el economista abordó siete lecciones fiscales que el Consejo extrae a raíz de la pandemia. Entre ellas, dijo que “la responsabilidad fiscal en décadas previas, basada en la regla de Balance Estructural, resultó fundamental para afrontar la pandemia, pues permitió al país contar con ahorros y acceso a financiamiento a bajo costo”. Y agregó que no solamente eso, ya que Chile también necesitó endeudarse y lo pudo hacer a un bajo costo de financiamiento.
A raíz de estas lecciones, explicó que el CFA ha planteado recomendaciones y que algunas de ellas han sido acogidas por el Ministerio de Hacienda, siendo consideradas en el proyecto de ley sobre responsabilidad fiscal, que está en trámite en el Senado y que “creemos que va a ser un avance”.
Finalmente, Lema profundizó en la importancia de realizar análisis de sostenibilidad fiscal. “El CFA proyecta la deuda pública a plazos muy largos. La información que se deriva de la evolución del nivel de deuda y del déficit permite ir trabajando en medidas de corrección en los próximos años”, explicó. Sobre este tema, detalló los principales resultados del análisis presentado recientemente al Congreso.
Al término de su exposición, el consejero contestó preguntas y los asistentes agradecieron su presentación