Consejera Marcela Guzmán expone sobre el rol del CFA y la sostenibilidad fiscal en U. Federico Santa María

Lunes, junio 17, 2024

La economista realizó una presentación en el Campus Vitacura de la Universidad Federico Santa María. En la exposición, se refirió al rol del Consejo y la importancia de la sostenibilidad y responsabilidad de las finanzas públicas.

Una exposición realizó hoy la consejera del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Marcela Guzmán, en el Campus Vitacura de la Universidad Federico Santa María.

La presentación -denominada "Rol del Consejo Fiscal Autónomo y la importancia de sostenibilidad fiscal"- se enmarca en un esfuerzo por acercar el trabajo del CFA y la importancia del manejo responsable de las finanzas públicas al mundo universitario y académico. En ese sentido, esta actividad se suma a otras diez realizadas por consejeros y consejeras, además del gerente de Estudios del CFA, desde 2022, en que han expuesto ante estudiantes y docentes sobre el contenido de sus informes publicados en el último tiempo.

Entre los asistentes a la exposición, participaron profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios.

En su presentación, la consejera profundizó en el rol del CFA, explicando que es un organismo de carácter técnico y consultivo, que se creó por ley en 2019 para “ofrecer al Ministerio de Hacienda, al Congreso y a la ciudadanía, una mirada independiente acerca de la conducción de la política fiscal”. Y detalló sus funciones como, por ejemplo, evaluar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y la correcta aplicación de la metodología de cálculo del Balance Estructural (BE) que realiza la Dirección de Presupuestos (Dipres); además de opinar sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de BE y proponer medidas de mitigación.

Asimismo, la consejera explicó la sostenibilidad de las finanzas públicas se refiere a “una política fiscal cuyos resultados permiten el financiamiento permanente de las políticas públicas y menores costos de financiamiento para el Estado, personas y empresas; lo que se traduce en la generación de mayor inversión, crecimiento y empleos. De ahí su importancia”. Y que para resguardar esta sostenibilidad fiscal se establecen reglas que fijan ciertos límites numéricos sobre agregados fiscales como, por ejemplo, déficit fiscal o gasto y deuda pública.

Luego, la economista hizo un diagnóstico de la situación fiscal en base a los mensajes que el CFA ha entregado en sus últimos informes.

En ese sentido, primero señaló que las mejoras fiscales ocurridas en 2022 se revirtieron durante 2023, mostrando hoy una situación de estrés fiscal. En concreto, dijo que el BE pasó de un superávit de 0,2% del PIB en 2022 a un déficit de 2,7% en 2023, que la deuda bruta en 2023 cerró en 39,4% del PIB, 1,6 puntos por encima de 2022 y que la deuda neta (diferencia entre la deuda bruta y los activos del Tesoro Público) pasó de 32% a 34,4% del PIB. 

Asimismo, señaló que el estrés fiscal no es consecuencia sólo de lo ocurrido en años recientes por la pandemia, sino que es resultado de una tendencia que viene desde la crisis financiera global de 2008. 

La consejera indicó que el aumento del endeudamiento del fisco, junto con la reducción de los activos financieros del Tesoro Público, deja a Chile en una posición más vulnerable frente a potenciales crisis y, además, resaltó que el aumento del endeudamiento ha ocasionado un creciente peso de los intereses en el total del gasto público, lo que restringe aún más el espacio disponible para otras prioridades presupuestaria. En esa línea, sostuvo que el alza proyectada del gasto en intereses podría generar una tensión adicional, especialmente ante los altos volúmenes de vencimiento de deuda previstos para 2025 y 2026, y el riesgo de refinanciamiento a tasas más altas.

De esta forma, Guzmán dijo que las proyecciones de mediano plazo de la Dipres continúan mostrando un muy acotado espacio para nuevos gastos, un aumento de la deuda bruta y neta, y una reducción en los activos financieros del Tesoro Público. En esa línea, sostuvo que “las mejoras en las perspectivas de crecimiento económico y del precio del cobre estimadas por la Dipres deben tomarse con cautela, ya que no necesariamente garantizan mayores ingresos fiscales estructurales”.

Por todo lo anterior, la consejera aseguró que el CFA considera fundamental alcanzar un consenso político amplio para mejorar la situación de estrés fiscal, abarcando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Este acuerdo, dijo, debería traducirse en varias medidas, entre ellas, concretar la convergencia fiscal mediante el cumplimiento riguroso del gobierno de sus metas de BE.

Al término de su presentación, la consejera contestó preguntas de los asistentes, quienes agradecieron la presentación.