CFA remite estudios sobre responsabilidad y sostenibilidad fiscal al Consejo Constitucional
El Consejo Fiscal Autónomo envió el pasado miércoles 7 de junio tres informes al órgano redactor del proyecto de una nueva Constitución, con el objetivo de que los insumos, que buscan contribuir al manejo responsable de la política fiscal, puedan ser considerados en esta nueva etapa del proceso.
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) envió el pasado miércoles 7 de junio tres estudios al Consejo Constitucional, con el objetivo de que esos insumos puedan ser considerados por el órgano redactor del proyecto de nueva Constitución en esta nueva etapa del proceso.
En específico, se puso a disposición de la instancia dos informes elaborados por el organismo que encabeza Jorge Rodríguez, uno de ellos redactado en diciembre de 2021, y el otro de ellos en marzo de 2022. Ambos, además, habían sido enviados a la Convención Constitucional el año pasado y, posteriormente, a la Comisión Experta en marzo de 2023.
El primero de ellos se denomina "Aspectos fiscales en la Constitución”. Y en él se sugiere incluir los principios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal en la nueva Carta Magna, de manera que guíen el accionar del Estado en todos sus niveles e instituciones.
El segundo informe se titula "Propuesta de principios y arreglos institucionales para la responsabilidad y sostenibilidad fiscal en la nueva Constitución", y entrega una propuesta formal de artículo para incluir los principios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal en la nueva Constitución. En detalle, propone el siguiente articulado: “Las finanzas públicas se conducirán de conformidad a los principios de responsabilidad y sostenibilidad fiscal, los que guiarán el actuar del Estado en todos sus niveles e instituciones”. Y agrega que “en virtud del principio de sostenibilidad, la política fiscal deberá considerar su dimensión intertemporal y, especialmente, sus implicancias en el bienestar de las generaciones futuras. En el marco de este principio, los gastos permanentes deberán financiarse con fuentes de financiamiento permanentes”.
Además, señala que “con el objeto de satisfacer el principio de responsabilidad fiscal, se promoverá la estabilidad económica, la eficiencia, la probidad, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos tanto a nivel nacional como subnacional”.
El CFA también propone en el documento que estos principios sean complementados con normas e instituciones que velen e incentiven su aplicación, las que pueden tener un rango constitucional o legal. Estas materias incluyen: reglas fiscales a nivel del gobierno central; reglas fiscales para gobiernos subnacionales; prohibición del financiamiento monetario de los déficits fiscales; iniciativa exclusiva del poder ejecutivo en materia de gasto, tributación y deuda; reglas del proceso presupuestario; principios tributarios con implicancias en materia fiscal, y normas sobre empresas del Estado e instituciones fiscales.
El tercer documento remitido por el organismo al Consejo Constitucional es un estudio externo -cuya elaboración fue contratada por el CFA mediante licitación- llamado "Experiencia constitucional nacional e internacional comparada en materias fiscales". Este estudio, que muestra los ámbitos fiscales de la experiencia constitucional de 191 países, fue llevado a cabo por un equipo de consultores conformado por los abogados Max Spiess y Rodrigo Correa, así como por el economista Claudio Agostini.
Con la entrega de esta documentación, el Consejo espera realizar un aporte al debate constitucional, en línea con su mandato de contribuir con el manejo responsable de la política fiscal.