CFA presenta al Congreso su análisis preliminar sobre los aspectos fiscales del FES e identifica algunos riesgos en dicha iniciativa
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) analizó las implicancias fiscales que podría tener el proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de Financiamiento público para Estudios de nivel Superior (FES), ante la Comisión de Hacienda de la Cámara.
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA), representado por su presidente (s), Sebastián Izquierdo, y la consejera Marcela Guzmán, presentó hoy su análisis preliminar desde el punto de vista fiscal sobre el proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de Financiamiento público para Estudios de nivel Superior (FES) ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, instancia a la que el organismo fue citado. En ese contexto, y previo a la publicación de su informe definitivo sobre esta materia, el Consejo identificó, de forma preliminar, diversos aspectos que podrían tener impacto fiscal y ser relevantes para la discusión legislativa en curso.
Primero, el Consejo señala que el informe financiero del proyecto muestra que el FES generaría un ahorro fiscal neto respecto a la situación actual, tanto bajo la línea (transacciones financieras que no afectan directamente el resultado fiscal del año, pero que pueden tener implicancias a largo plazo en la deuda pública), como sobre la línea (ingresos y gastos que afectan directamente el resultado fiscal del gobierno y se incluyen en el cálculo del Balance Estructural). Sin embargo, el CFA advierte que ese ahorro fiscal neto podría cambiar si se materializan algunos riesgos detectados.
Entre los riesgos fiscales identificados, el CFA menciona que el crecimiento de salarios podría ser distinto al supuesto de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que estima un crecimiento real anual del 2%, lo que podría afectar las contribuciones que realicen en el futuro los estudiantes que hayan financiado todo o parte de sus estudios con el FES. Por ello, se sugiere simular escenarios alternativos de estos aportes, considerando, por ejemplo, un crecimiento real anual de los salarios de 1,5% y otro de 1%. El CFA también advierte que se puede dificultar la sostenibilidad fiscal del instrumento si hay una mayor composición relativa de usuarios con bajas o nulas contribuciones, por lo que el Consejo solicitará a la Dipres estimar el efecto sobre la recaudación del FES que implicaría una menor participación de los beneficiarios que, conforme al diseño actual, aportarían entre 1,5 y 3,5 veces el monto del valor vigente del arancel regulado y de los derechos básicos de matrícula.
Asimismo, el CFA plantea que, pese a que el informe financiero del proyecto de ley asume que el FES es un activo financiero (y como tal sus operaciones asociadas se consideran bajo la línea), hay incertidumbre respecto a la naturaleza fiscal del instrumento de financiamiento del FES. Por ello, se sugiere establecer una instancia de coordinación con organismos pertinentes para determinar con claridad la naturaleza fiscal de este instrumento y las normas apropiadas para su registro.