CFA llama a priorizar tramitación de ley sobre responsabilidad fiscal, planteando mejoras a indicaciones ingresadas por el Ejecutivo
El presidente del organismo, Jorge Rodríguez, expuso hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado sobre la iniciativa, señalando que permitirá facilitar el manejo responsable y sostenible de las finanzas públicas. Además, detalló las mejoras que podrían realizarse al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y al nuevo Fondo para Desastres Naturales (FODEN).
El presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, acompañado por el vicepresidente del organismo, Hermann González, presentó hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado su evaluación acerca de la iniciativa legal que modifica la ley N° 20.128 sobre responsabilidad fiscal.
Este proyecto de ley fue ingresado por la administración anterior al Congreso en septiembre de 2021 y actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. En ese contexto, el Ejecutivo ingresó indicaciones el 19 de agosto pasado. A juicio del Consejo, en ellas se abordan varias de las sugerencias del CFA que habían quedado pendientes.
En ese sentido, Rodríguez indicó que el Consejo llama a que se priorice la tramitación legislativa de este proyecto de ley, ya que permitirá resguardar la credibilidad de la regla fiscal y facilitar el manejo responsable y sostenible de las finanzas públicas. Asimismo, destacó el consenso político transversal de sus propuestas, reflejado en que dos administraciones distintas han trabajado en elaborar el presente proyecto de ley.
Sin desmedro de su evaluación positiva de la iniciativa, el CFA planteó espacios de mejora a las indicaciones ingresadas. Entre ellas, Rodríguez señaló en su presentación que los cambios al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) modifican su naturaleza “pasando de un fondo que contribuye al financiamiento sustentable del gasto del pilar no contributivo de pensiones, a uno con una lógica de ‘amortiguador’ para este tipo de obligaciones”. Y en ese sentido, sostuvo que el Consejo considera que para evaluar este cambio, es necesario conocer también los compromisos fiscales en materia previsional y las otras fuentes de financiamiento de los mismos, los que pudieran cambiar en el marco de la anunciada reforma de pensiones. Así, dijo que este cambio se debiera evaluar a la luz de un estudio actuarial de largo plazo.
En tanto, sobre los cambios al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), Rodríguez sostuvo que el Consejo recomienda establecer un nivel mínimo prudencial para este fondo, para lo cual se requiere un estudio ad hoc que estime dicho nivel.
Y en relación a la creación del Fondo para Desastres Naturales (FODEN), el presidente del CFA dijo que “se recomienda que el Ministerio de Hacienda presente la estrategia integral del manejo de riesgos para desastres naturales, que según lo informado al CFA, además del FODEN, incluye reasignaciones, seguros, y otros instrumentos”.
Respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) automático, el Consejo planteó evaluar si el establecimiento de una cobertura y de un monto específico del beneficio podría restar flexibilidad para adecuar el conjunto de políticas públicas requeridas en cada evento, dependiendo de la naturaleza de la emergencia que se enfrente.
En cuanto a la eficiencia del gasto público, el presidente del CFA indicó a los senadores que se sugiere más allá de este proyecto, buscar espacios de reasignación sustantivos, basados en las evaluaciones que realiza la Dirección de Presupuestos.
Otro aspecto analizado en detalle por Rodríguez fue la normativa sobre cláusulas de escape, apuntando a clarificar la redacción respecto a los factores que pueden activarlas.
Finalmente, Rodríguez invitó a reflexionar sobre cuál debiese ser el Consejo Fiscal Autónomo que Chile requerirá en el mediano y largo plazo, “considerando que las funciones que cumple hoy son acotadas al compararlas con instituciones similares de otros países”, enfatizando que dichas funciones deben ir a la par con las capacidades y recursos del Consejo, y ser consistentes con el rol complementario del resto de la institucionalidad fiscal.