CFA expone ante la Cámara por reforma previsional e identifica precauciones y riesgos para la sostenibilidad fiscal que deberá analizar en profundidad

Miércoles, enero 17, 2024

En representación del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), su presidente, Jorge Rodríguez, presentó hoy un análisis preliminar ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre la reforma de pensiones. Al respecto, detalló precauciones y riesgos que este proyecto de ley podría traer aparejado para las finanzas públicas.

Luego de ser citado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo, Jorge Rodríguez, hoy expuso en representación del organismo sobre el proyecto de ley de reforma previsional. La iniciativa presentada por el Ejecutivo busca crear un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, así como también mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establecer beneficios y modificaciones regulatorias en la materia.

En su presentación, Rodríguez apuntó, en primer lugar, a la situación de tensión fiscal que actualmente enfrenta el país y al limitado espacio con que se cuenta para financiar nuevas políticas públicas que irroguen un mayor gasto fiscal. Al respecto, recordó el principio de responsabilidad fiscal que indica que todo gasto permanente requiere un financiamiento también permanente.

A continuación, el presidente del Consejo, se refirió en detalle a dos artículos transitorios del proyecto de ley, los números 58 y 59. El primero señala que el aumento de la PGU hasta $250.000 se condiciona a contar con cierto nivel de ingresos estructurales que permitan financiarlo. Y el segundo artículo establece que el alza de cobertura de la PGU (dado por eliminar el requisito de no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población) también se condiciona a contar con cierto nivel de ingresos estructurales que permitan financiarlo. De esta forma, el presidente del CFA indicó que “estos condicionantes conceptualmente apuntan al principio de comprometer gastos permanentes sólo en la medida que se cuente con fuentes de financiamiento también permanentes. Pero operativamente hay precauciones y riesgos de sostenibilidad fiscal que deben atenderse”, agregando que los mismos deberán ser analizados en profundidad por el CFA.

Entre esos riesgos, Rodríguez recordó la advertencia realizada por el CFA en sus escenarios de simulación de riesgos presentados previamente al Congreso, y señaló que si se implementase el componente de gasto de la propuesta del Ejecutivo para el pacto fiscal, sin contar con su equivalente componente de ingresos en montos y oportunidad, la deuda pública sobrepasaría rápidamente el nivel prudente de 45% del PIB.

Asimismo, sostuvo que la sostenibilidad fiscal debe analizarse considerando el conjunto de gastos e ingresos estructurales. “En este caso, se vinculan ingresos estructurales a un gasto específico. Algo análogo ya existe en la Ley N°21.091 para el aumento de cobertura de la gratuidad en educación superior. Esto implica que, cuando se cuente con esos ingresos estructurales, habrá gastos prioritarios para su uso. Se recomienda cautela para no introducir rigideces excesivas a la gestión del gasto público”, detalló.

También señaló que cualquier gasto gatillado por esta regla, de todas maneras debe enmarcarse dentro de las reglas fiscales agregadas, es decir, deben estar dentro del marco de la regla dual de Balance Estructural (BE) y nivel prudente de deuda. Sobre lo anterior, dijo que ello es fundamental ya que “si los ingresos estructurales llegasen a caer, luego de haberse activado el aumento de gasto en la PGU, deberán ajustarse otros gastos para cumplir con las reglas fiscales agregadas”.

Además, dijo que es importante que el indicador específico de ingresos estructurales que se usa para condicionar el aumento de gastos en PGU sea estable, para que refleje de la mejor forma que son ingresos permanentes. Sobre la materia, recordó que la estimación de ingresos estructurales es una aproximación a los ingresos permanentes. “Al respecto, es pertinente que el Ministerio de Hacienda pueda mostrar simulaciones de indicadores alternativos y evaluarlos según su estabilidad”, agregó.

Luego, señaló que es pertinente que el Ministerio de Hacienda pueda, por un lado, dar a conocer distintos escenarios macroeconómicos en los que se activan o no se activan las condiciones que aumentan el valor y la cobertura de la PGU. Y, por otro lado, que realice simulaciones para evaluar el efecto en las finanzas públicas de la activación de estas condiciones, si se dieran en conjunto con las condiciones que activan la mayor cobertura de la gratuidad en educación superior. Esto, para verificar que se cumplen las reglas fiscales agregadas de BE y nivel prudente de deuda.

Finalmente, recalcó la relevancia de que se mantengan actualizados los estudios actuariales para velar por la sostenibilidad de largo plazo del Fondo de Reserva de Pensiones.

Rol del CFA

El presidente del CFA también detalló que el proyecto de ley entrega un rol al organismo ante propuestas de aumentos de la PGU. En específico, dijo que el artículo 83 establece que el Consejo Consultivo Previsional puede proponer, una vez al año, un aumento de la PGU. Y que estas propuestas deberán ser analizadas por el CFA para que se pronuncie acerca de sus efectos fiscales. Al respecto, detalló que “ese informe deberá contener, al menos, una estimación del gasto asociado al incremento y una opinión sobre las fuentes de financiamiento, y deberá ser elaborado en un plazo máximo de un mes”.

Sobre esto, Rodríguez indicó que el aporte del CFA debiera focalizarse en verificar si el aumento de gasto en PGU se da dentro del cumplimiento de las reglas fiscales agregadas de BE y nivel prudente de deuda, con un horizonte de mediano y largo plazo, al menos el considerado para la programación financiera de la Dirección de Presupuestos. Además, dijo que para poder ejercer esta nueva labor, es relevante que el CFA cuente con el acceso oportuno a la información pertinente y que cuente con los recursos necesarios. Del mismo modo recordó que también se está debatiendo legislativamente otorgarle nuevas funciones al CFA en el proyecto de ley de responsabilidad fiscal y en el de descentralización fiscal. Por lo anterior, consideró de relevancia tener una discusión más profunda sobre la naturaleza del CFA que requiere nuestro país e hizo alusión a una propuesta más integral para su fortalecimiento que fue preparada por el propio organismo.