CFA evalúa proyecto de ley de descentralización fiscal en seminario de Clapes UC
El análisis fue presentado por el presidente del organismo, Jorge Rodríguez, en el seminario “Oportunidades y desafíos de la descentralización fiscal en Chile”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica.
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) realizó hoy una presentación en el seminario “Oportunidades y desafíos de la descentralización fiscal en Chile”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), sobre el proyecto de ley de financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional.
En la instancia, participaron el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el presidente del CFA, Jorge Rodríguez; el director de Clapes UC, Felipe Larraín; la economista senior de Libertad y Desarrollo Macarena García; la directora de la Escuela de Gobierno UC, Andrea Repetto y el investigador principal de Clapes UC Joaquín Vial.
En su presentación Rodríguez expuso sobre el rol del organismo, entregó lineamientos generales sobre la regla fiscal vigente en el país y analizó las nuevas funciones para el Consejo que establece la iniciativa. Ello, considerando los desafíos para la sostenibilidad de las finanzas públicas que surgen del proyecto de ley.
El presidente del CFA sostuvo que el Consejo valora que el proyecto incluya entre sus principios orientadores el de responsabilidad fiscal. No obstante, señaló que el organismo ha identificado en el proyecto de ley una serie de elementos relevantes para la sostenibilidad y responsabilidad fiscal “en los que existen espacios de mejoras”. Y agregó que hay que considerar que en el proceso constituyente en curso también está en discusión avanzar en descentralización fiscal, “por lo que existe un desafío de consistencia entre ambas normativas que avanzan en paralelo”.
Asimismo, recalcó que al CFA no le corresponde emitir opiniones sobre la descentralización en sí, pero que, acorde con la misión del Consejo, puede realizar un aporte para llevarla a cabo con responsabilidad y sostenibilidad fiscal.
Rol del CFA y regla fiscal
En cuanto al rol del CFA -que es contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central-, dijo que si bien el Consejo se no tiene un rol sobre la sostenibilidad de los gobiernos subnacionales, los desequilibrios en este ámbito pueden impactar la sostenibilidad fiscal del país. Por ello, indicó que es crucial considerar la sostenibilidad fiscal subnacional en la gestión de las finanzas públicas.
Además, recordó que desde 2022 Chile se rige por una regla fiscal dual que aplica solo al Gobierno Central. Como el proyecto de ley establece que los gobiernos regionales dejarán de ser parte del Gobierno Central, ello implica que el ámbito de acción de la regla fiscal vigente no los considerará. Por ello, alertó que en la medida que los gobiernos regionales tengan un mayor peso, una mirada sólo al Gobierno Central podría resultar incompleta y menos eficaz para velar por la sostenibilidad fiscal. De esta forma, sostuvo que debería evaluarse si es que es pertinente pasar a tener una regla fiscal dual para el gobierno general.
Nuevas funciones y riesgos
El Consejo abordó en su presentación las nuevas funciones para el CFA que contempla el proyecto. La iniciativa permite al Ministerio de Hacienda pedir la opinión del CFA en ciertas circunstancias que requieran una mirada preventiva en materia fiscal. Al respecto, Rodríguez planteó que “es pertinente que el CFA tenga un rol respecto de la sostenibilidad fiscal regional. Sin embargo, la forma en que el proyecto le asigna tareas al Consejo tiene limitaciones”. Y señaló que aquellas funciones sólo se ejercerán cuando el Ministerio de Hacienda lo estime pertinente, y que el proyecto de ley no considera recursos para el fortalecimiento del CFA para realizar tareas respecto de los gobiernos regionales.
Por último, el presidente del Consejo hizo advertencias y sugerencias respecto a temas específicos del proyecto de ley. Entre los riesgos identificados, dijo que la iniciativa establece la posibilidad de endeudamiento de los gobiernos regionales, pero no define ratios máximos de deuda en relación a sus ingresos propios , dejándolo para una definición posterior por parte de Hacienda. Sobre las proyecciones de ingresos regionales, detalló que la iniciativa establece que cada gobierno regional debe realizarlas, pero no considera su evaluación ex ante ni ex post sobre su precisión, lo que pudiera requerir apoyo.
Además, sugirió que el proyecto debiera establecer la necesidad de generar estudios de impacto de los mecanismos de mayor recaudación que utilicen los gobiernos regionales dentro de sus atribuciones, tanto desde el punto de vista fiscal como en la productividad regional.
Créditos foto: Clapes UC