CFA analiza su fortalecimiento institucional en seminario del Centro de Estudios Públicos
El análisis fue presentado por el presidente del organismo, Jorge Rodríguez, en el seminario “Hacia un Consejo Fiscal Autónomo 2.0 para Chile”, organizado por el CEP. En su exposición, señaló que el Consejo no ha podido abordar todos los temas de riesgos fiscales emergentes por falta de capacidad operativa, y puso como ejemplo que en el proyecto de ley sobre descentralización fiscal que presentó el gobierno en abril se le dan ciertas funciones nuevas al CFA, pero no se entregan más recursos para llevarlas a cabo.
“Hacia un Consejo Fiscal Autónomo 2.0 para Chile”. Esa fue la temática de un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), que se llevó a cabo hoy con una amplia presencia de invitados y autoridades. El objetivo del evento fue ahondar en el fortalecimiento institucional del CFA y en el trabajo que ha desarrollado desde su creación en 2019.
En la instancia, que fue moderada por el investigador senior del CEP Rodrigo Vergara, participaron el presidente del CFA, Jorge Rodríguez; la economista senior del departamento de Economía de la Ocde Paula Garda; la presidenta de Espacio Público y exconsejera del CFA, Paula Benavides, y el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez y exministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Respecto a los cuatro años de funcionamiento del Consejo Fiscal, Rodríguez hizo un repaso sobre el mandato del organismo -que es contribuir al manejo responsable de la política fiscal del Gobierno- y sus principales funciones. Entre ellas, explicó que el CFA evalúa y monitorea el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dirección de Presupuestos (Dipres); participa como observador en los procedimientos para recabar la opinión de expertos independientes sobre los factores que determinen el nivel de tendencia de los ingresos y gastos del Gobierno Central; formula observaciones y propone al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural, y evalúa la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Así, detalló que todas estas funciones se desarrollan mediante la publicación de una serie de estudios. Los principales son: un informe semestral sobre el ejercicio de las funciones del CFA, estudio que se presenta al Congreso; y un informe trimestral sobre el análisis del cálculo del Balance Estructural. A ellos se suman otros documentos en los que se abordan temas de finanzas públicas emergentes, según prioridades identificadas por el propio Consejo, entre los que se cuentan, por ejemplo, el análisis de los temas fiscales en la Constitución, propuestas para mejorar la regla fiscal, y la identificación de diferentes riesgos fiscales.
Reflexiones sobre desafíos del CFA
Posteriormente, Rodríguez planteó algunas reflexiones sobre el fortalecimiento de la institucionalidad del CFA. Entre ellas, sostuvo que el desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad fiscal en Chile ha sido un proceso constante y necesario que debe continuar. Y agregó que, en ese sentido, se hace imprescindible seguir avanzando en fortalecer la capacidad operativa del CFA.
También dijo que hay que considerar que el contexto de las finanzas públicas en el país ha cambiado desde que se creó el CFA, sobre todo luego del estallido social, la pandemia y el proceso constituyente, eventos que “han estresado significativamente las finanzas públicas del país”. En particular, sostuvo que entre 2018 y 2021 la deuda bruta del Gobierno Central creció desde 26% hasta 36% del PIB, mientras que los activos del tesoro público bajaron desde 10% hasta 5% del PIB.
Asimismo, considerando que el Consejo Fiscal cuenta con un mandato amplio de contribuir a la responsabilidad fiscal, Rodríguez aseguró que esto ha implicado abordar varios temas emergentes -como la administración financiera del Estado en la pandemia o los mayores ingresos fiscales por litio-, pero, a la vez, ha tenido una capacidad insuficiente para analizar otras materias de eventuales riesgos fiscales.
Además, abordó el funcionamiento operativo del CFA, señalando que el organismo tiene autonomía desde el punto de vista político y técnico, pero no desde el punto de vista operativo. “La conformación actual del Consejo -con consejeros part time y un equipo pequeño- limita su capacidad para abordar tareas adicionales como, por ejemplo, velar por la responsabilidad fiscal de los gobiernos subnacionales”, dijo. Este último tema se está abordando en un proyecto de ley de descentralización fiscal que presentó el gobierno en abril pasado. Al respecto, Rodríguez detalló que en esta iniciativa se le dan ciertas funciones nuevas al CFA, pero no se entregan más recursos para llevarlas a cabo.
En base a estas reflexiones, Rodríguez detalló algunos aspectos para mejorar la funcionalidad del Consejo. Entre ellos, dijo que “es fundamental reconocer la dedicación horaria de los consejeros del CFA para un mejor desempeño y dedicación a las funciones asignadas, y una mayor valoración de su rol”.
Asimismo, indicó que sería beneficioso aumentar el equipo técnico en función de las tareas actuales y las nuevas que podrían surgir, para abordarlas de manera más efectiva y oportuna. Además, planteó que es crucial para la realización de sus funciones y garantizar la transparencia en su desempeño, que el CFA tenga un acceso adecuado y oportuno a la información que le debe proporcionar el Ministerio de Hacienda.
“Algunas de estas materias ya están incluidas en el proyecto de ley sobre responsabilidad fiscal, el que se encuentra en trámite. Sin embargo, sería beneficioso considerar la inclusión de más áreas de mejora en este proyecto. Asimismo, se podría acelerar su tramitación para garantizar que estas mejoras se implementen lo más pronto posible y permitan al CFA cumplir mejor con sus responsabilidades”, puntualizó.
Créditos foto: Centro de Estudios Públicos.
Presentación del CFA en el seminario del CEP "Hacia un Consejo Fiscal Autónomo 2.0 para Chile".