Jorge Rodríguez asumirá como presidente del Consejo Fiscal Autónomo
El nuevo presidente del CFA es ingeniero comercial y máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y, además, máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Es consejero del CFA desde 2019, cuando la institución se creó por ley.
Este martes 31 de mayo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a Jorge Rodríguez Cabello como nuevo presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), organismo independiente que tiene como mandato legal contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central. Rodríguez asumirá oficialmente el cargo una vez que esté listo el decreto de su nombramiento que se encuentra en tramitación.
Desde el 17 de mayo de 2022 y hasta esta fecha, Rodríguez estaba ejerciendo como presidente subrogante, luego que Jorge Desormeaux finalizara su periodo al mando del organismo.
Ingresó al CFA como consejero en mayo de 2019 -cuando se creó la institución- por un periodo de un año, y asumió como vicepresidente en junio de 2019. Luego, el 25 de mayo de 2020 fue ratificado por el Senado como consejero por un periodo de cinco años.
Anteriormente, desde junio de 2018 hasta abril de 2019, se desempeñó como consejero del Consejo Fiscal Asesor.
Rodríguez es ingeniero comercial y máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A su vez, cuenta con un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Fue subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (Dipres) entre 2014 y 2018, y jefe de Estudios de la misma institución entre 2006 y 2010.
Además, se desempeñó como investigador senior en la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) entre 2010 y 2014, y como asesor del Ministerio de Hacienda entre 2004 y 2006.
Adicionalmente, ha realizado consultorías en políticas públicas para gobiernos de Latinoamérica, y es autor de diversas publicaciones en las áreas de presupuesto público, políticas sociales y política fiscal.
Actualmente, es investigador del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica y asesor de rectoría de la Universidad Santo Tomás.