CFA se reúne con ministro Cerda y directora de la Dipres por el cierre de su gestión
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) participó en una sesión con las autoridades que dejarán el Ministerio de Hacienda este 11 de marzo.
Ayer, a partir de las 17.30, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) tuvo una sesión en la que se reunió con las autoridades que dejarán el Ministerio de Hacienda el próximo 11 de marzo: el titular de la cartera, Rodrigo Cerda, y la directora de Presupuestos (Dipres), Cristina Torres. Asimismo, participaron Cristóbal Gamboni, coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda y Mauricio Carrasco, jefe de estudios de la Dipres.
En el encuentro -realizado a través de Zoom y que se prolongó hasta las 18.30- participaron el presidente del CFA, Jorge Desormeaux, el vicepresidente, Jorge Rodríguez, y los consejeros Paula Benavides, Aldo Lema y Hermann González. Además, estuvieron presentes integrantes del staff del organismo, entre ellos, el gerente de estudios, Mario Arend, y los analistas David Chernin, Pablo Sánchez y Nicolás Rivera.
El objetivo de la instancia fue hacer un balance del trabajo realizado durante estos tres años, junto con agradecer la colaboración por parte de Hacienda durante el periodo.
"El Consejo fue bien relevante en términos de trabajo con este ministerio para enfrentar la crisis social del 18 de octubre y la pandemia del Covid-19. Recuerdo que se les pidió un informe sobre desviaciones de las metas de balance estructural y los límites y riesgos para la sostenibilidad fiscal. Se agradece mucho ese trabajo porque era muy importante reaccionar, que teníamos que tener una mirada a mediano plazo y desde ese punto de vista, permitió ir poniendo también sobre la mesa todo lo que tenía que ver con el Consejo Fiscal y la sostenibilidad de mediano plazo", aseguró durante el encuentro el ministro Cerda.
En tanto, durante la reunión Desormeaux dijo que “quisiera agradecer tanto al ministro como a la directora de presupuestos por todo el apoyo que nos han ofrecido durante el proceso de instalación y puesta en marcha del Consejo Fiscal Autónomo, el que se ha extendido por estos casi tres años”.
El presidente del CFA agregó que durante este periodo “los ministros y directores(as) con los que nos ha tocado trabajar, han sido tremendamente responsables en cuidar y respetar la autonomía e independencia del Consejo, asunto que me gustaría destacar. Hemos podido trabajar tranquilos y reflexionar sobre el manejo de la política fiscal guiados por nuestro mejor saber y entender, sin habernos sentido presionados en ningún momento. Es parte de la esencia de las Instituciones Fiscales Independientes trabajar con ese nivel de libertad”.
Finalmente, Desormeaux les deseó a nombre del CFA el mayor de los éxitos en los desafíos que vengan. “Estamos seguros de que encontrarán el lugar adecuado para seguir siendo un notable aporte para nuestro país”, sostuvo.