CFA se reúne con futuras autoridades del Ministerio de Hacienda
El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sostuvo un encuentro protocolar, a través de Zoom, con quienes serán las principales autoridades de esa cartera a partir del 11 de marzo: Mario Marcel (ministro de Hacienda), Claudia Sanhueza (subsecretaria) y Javiera Martínez (Dipres).
Hoy, a partir de las 15.00, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sostuvo una reunión protocolar con las futuras autoridades del Ministerio de Hacienda: quien encabezará esa cartera, Mario Marcel; la próxima subsecretaria, Claudia Sanhueza, y quien liderará la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez. Asimismo, participaron Andrés Sansone, futuro coordinador macroeconómico de Hacienda, y Maximiliano Acevedo, quien será el coordinador macroeconómico de la Dipres.
En el encuentro -realizado a través de Zoom y que se prolongó hasta las 16.00- participaron el presidente del CFA, Jorge Desormeaux, el vicepresidente, Jorge Rodríguez, y los consejeros Paula Benavides y Aldo Lema. Además, estuvieron presentes integrantes del staff del organismo, entre ellos, el gerente de estudios, Mario Arend, y el analista senior David Chernin.
El objetivo de la instancia fue presentar a los consejeros y al equipo de trabajo, junto con abordar algunas temáticas prioritarias para el organismo en los próximos años, como, por ejemplo, la necesidad de seguir perfeccionando el modelo de sostenibilidad fiscal del CFA, colaborar con propuestas para el proyecto que modifica la ley sobre responsabilidad fiscal y avanzar en el proceso de consolidación institucional del Consejo.
Sobre lo anterior, el Consejo planteó en el encuentro la importancia de seguir fortaleciendo la institucionalidad del organismo, algo en lo que se ha trabajado desde su constitución en junio de 2019. En ese sentido, existen una serie de desafíos que el CFA busca abordar en los próximos años y que fueron conversados con las futuras autoridades de Hacienda y la Dipres, como el fortalecimiento del equipo técnico y la necesidad de acceso más expedito a información.
Otros de los temas abordados en la cita fueron los informes propuestos por el CFA, cuyas recomendaciones siguen plenamente vigentes. Uno de ellos es el estudio para el fortalecimiento de la regla fiscal: ancla de deuda, cláusulas de escape y mecanismos de
corrección; otro es la propuesta de cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural, y un tercero es el de aspectos fiscales en la Constitución.
“Quiero agradecer a las autoridades entrantes, encabezadas por el ministro, por facilitar esta reunión para que nos conozcamos y podamos operar con más facilidad en el futuro. Quiero transmitirles desde el Consejo Fiscal Autónomo nuestra mayor disposición para trabajar en pos de la responsabilidad fiscal con el mismo entusiasmo y energía que lo hicimos con el gobierno saliente ”, dijo Desormeaux en la reunión.
El presidente del CFA agregó que “por último, quiero desearle suerte al ministro y a todo su equipo por la envergadura de los desafíos que tienen por delante, que no son pequeños”.